Datos Generales.

El municipio de Santa María de la Paz es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, es considerado el más joven. La cabecera municipal se encuentra en la localidad de Santa María paz. Anteriormente este formaba parte del Teúl de González Ortega. Santa María cuenta con una población de 2,601 habitantes y su extensión territorial es de 277.18 kilómetros cuadrados, está situado a los 21° 31` de latitud norte y 103° 24` de longitud oeste y su altura es de 1920 m sobre el nivel del mar. Colinda al sur con el Teúl de González Ortega, al norte con Tepechitlán  al este con Apozol  y Juchipila y al oeste con Florencia de Benito Juárez.


Las comunidades que integran el municipio de Santa María de la Paz son:

  • Hidalgo (El Picacho).
  • El Zapotito.
  • Mesa Grande.
  • San Miguel Tepetitán.
  • Hacienda Vieja.
  • Los Horcones.
  • Las Tablas.
  • Los Trigos.
  • El Soto.

 

  CLIMA.


El clima está considerado entre semicálido y templado. A veces con lluvias invernales, menores de 5% de precipitación pluvial y de 750 a 800 mm como media anual. La temperatura promedio está entre los 22 y 26° C, en invierno las temperaturas más bajas oscilan entre los 8° y 12° C, en verano se pueden sentir temperaturas de entre los 34 y 40° C.


HIDROGRAFIA.


Santa María de la Paz cuenta con una presa llamada “El Izote” ubicada a un par de  kilómetros al noreste de la cabecera, esta presa sirve para mantener los cultivos de riego de los santamariscenses y para darle aliento a la pesca, al pie de la misma se encuentra un parque con áreas verdes y áreas de diversión que hacen un lugar concurrido para pasar un rato agradable con las personas apreciadas.

La presa tiene una desviación con un arroyo que en el temporal crece favorablemente, el “tecongo”, de las “maravillas”; “La joyita” que en tiempo atrás muchas personas acostumbraban a bañarse, pasar día de campo, ahora algunos de estos arroyos ya están contaminados o secos por falta de cuidado de la población.

 

FAUNA.


Santa María de la Paz tiene una gran variedad de especies animales y por mencionar algunas de ellas tenemos las siguientes:

MAMIFEROS

REPTILES

AVES

INSECTOS

Coyote

Serpiente de cascabel

Codorniz

Arañas

Gato montes

Tortugas

Calandria

Temoles

Techalote

Lagartijas

Cenzontle

Catarinas

Venado

Rana

Lechuza

Chapulín

Conejo

Iguana

Jilguero

Alacranes

Zorrillo

 

Torcaza

Orugas

Tlacuache

 

Faisán

Sancudos

Mapache

 

Correcaminos

Moscas

Armadillo

 

Pájaro carpintero

 

 

FLORA.

Su vegetación es muy extensa pues cuenta con una gran variedad de árboles y plantas silvestres, como son:

ÁRBOLES

ÁRBOLES FRUTALES

HIERBAS SILVESTRES

ARBUSTOS

Pino azul

Durazno

Árnica

Jarales

Encino

Guayabo

Nopales

Huele de noche

Palo colorado

Membrillo

Alfalfa

Maravillas

Eucalipto

Vísperos

Jocoyol

Laurel

Roble

Higos

Ruda

Truenos

Huisache

Naranjo

Berros

Hiedra

Madroño

Limón

Romero

Azalea

Mezquite

Manzano

Gordolobo

Noche buena

Garruños

Limas

Cola de caballo

Rosales

 

GRUPOS ÉTNICOS.


De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.

 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA.

El municipio cuenta con un jardín de niños, una escuela de educación especial, una escuela primaria, una escuela secundaria y un colegio de bachilleres.

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Años atrás se podía decir que en Santa María de la Paz se mantenía de la agricultura, la ganadería y la pesca, entonces la comunidad era autosuficiente. En la actualidad, por el contrario, ninguna de estas actividades resulta eficiente para impulsar la economía de la comunidad; las cosechas apenas cubren una parte del alimento necesario para el ganado de la comunidad. Sin embargo la actual economía se concentra en comercios.