
- Gobierno
- Directorio
- Municipio
- Dependencias
- Obras y Eventos
- Turismo
- transparencia
- Comunicación Social
MUNCIPIO LIBRE DE BASURA.
Antecedentes
Informe de Gasto Recoleccion de Basura.
2024.
NO DE CLAVE NOMBRE PROYECTO UBICACION PAGADO MES304004 LIMPIA, RECOLECCION, TRASLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PICACHO, SOTO, ZAPOTITO, MESA GRANDE, SAN MIGUEL Y CABECERA MUNICIPAL 30 217.50 ENERO 304004 LIMPIA, RECOLECCION, TRASLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PICACHO, SOTO, ZAPOTITO, MESA GRANDE, SAN MIGUEL Y CABECERA MUNICIPAL 36 462.47 FEBRERO 304004 LIMPIA, RECOLECCION, TRASLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PICACHO, SOTO, ZAPOTITO, MESA GRANDE, SAN MIGUEL Y CABECERA MUNICIPAL 39 751 MARZO 304004 LIMPIA, RECOLECCION, TRASLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PICACHO, SOTO, ZAPOTITO, MESA GRANDE, SAN MIGUEL Y CABECERA MUNICIPAL 28 994 ABRIL 304004 LIMPIA, RECOLECCION, TRASLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PICACHO, SOTO, ZAPOTITO, MESA GRANDE, SAN MIGUEL Y CABECERA MUNICIPAL 172 158.26 MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE informe fisico-financiero del gasto mes de Enero 2024
informe fisico-financiero del gasto mes de Febrero 2024
informe fisico-financiero del gasto mes de MARZO 2024
informe fisico-financiero del gasto mes de ABRIL 2024
informe fisico-financiero del gasto mes de MAYO 2024
Informe de Gasto Recoleccion de Basura.
2025.
NO DE CLAVE NOMBRE PROYECTO UBICACION PAGADO MES304004 LIMPIA, RECOLECCION, TRASLADO, TRATAMIENTO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS PICACHO, SOTO, ZAPOTITO, MESA GRANDE, SAN MIGUEL Y CABECERA MUNICIPAL ENERO
En el municipio de Santa María de la Paz así como otros municipios enfrentan graves problemas de contaminación del medio ambiente ocasionado primeramente por el inadecuado e ineficiente tratado, recolección y disposición final de los residuos sólidos que se generan. La carencia de recursos económicos, materiales y humanos hace más grande la problemática para prestar el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos.
En el municipio de santa María de la paz cuenta con 1 camión recolector de basura, dos personas que recolectan, 1 chofer y 1 encargado del tiradero abierto o pepenador que hace el proceso de clasificación de la basura.
El recorrido de dicha recolección es de 3 días en cabecera municipal y 1 día en comunidades.
La disposición final de los residuos es en un tiradero abierto el cual está ubicado a 6 km de la cabecera municipal es importante resaltar que no se cuenta con un control técnico, sanitario y ambiental en la recolección y disposición final de los residuos sólidos lo cuales afecta de manera directa varios sectores en el municipio.Para resolver la problemática en el municipio de Santa María de la Paz es necesario implementar un servicio integral de recolección, traslado y disposición final de residuos:
Objetivo General
Que el municipio de Santa María de la Paz se más limpio mejorando las condiciones de tratamientos, concentración y recolección de residuos esto con mayor calidad y menor gasto.
Objetivos
- Concientizar al municipio sobre los problemas ambientales generados a través de la basura.
- Generar estrategias de mejorar continua de procesos de tratamiento, concentración y recolección de basura.
- Actualización de programa de recorridos de recolección de basura.
- Economizar el servicio.
- Crear un programa de clasificación de residuos.
- Publicación de las mejoras.
Puntos clave de la práctica
En relación a los trabajos del servicio de recolección de basura a través del departamento de obras públicas se ha podido detectar varias deficiencias dentro del servicio donde la administración pública tiene el interés de aportar mejoras a los servicios.
La cual se divide en 3 aspectos importantes como lo son:
- Rehabilitación de Tiradero.
- Rutas viables de recolección.
- Clasificación de la basura en casa.
En el municipio la población y la dirección han notado considerablemente varias problemáticas sobre varios aspectos del servicio. Es de gran importancia la integración de la comunidad al proyecto dado que serán la parte fundamental para los procesos a ejecutar planteado preguntas de: ¿Cuánta basura genera?¿en qué horario pasa el camión recolector?¿cómo califica el servicio de recolección?¿alguna recomendación para mejorar el servicio? Así como las reuniones informativas sobre los procesos de los mismos además fortalecen a la mejora así como identificar indicadores a favor y en contra del servicio.
El gasto de la recolección de basura oscilan entre los 30 a 40 mil pesos según los reportes presupuestales de obras públicas expresada en su partida 304004
Cronograma de Actividades.
- Rehabilitación del tiradero abierto así como la verificación a través de la secretaria de agua y medio ambiente para mejorar la disposición de los residuos en el e tiradero.
- En el primer trimestre se analizaran y actualizaran las rutas de recolección de basura en la cabecera municipal. Iniciando la ejecución de las mismas a partir de la primera quincena de abril 2025 en la cual tendrá como objetivo economizar pero sobre todo ayudar, apoyar y eficiencia en el gasto de la recolección de basura.
- La clasificación de basura en casa se iniciara una vez que los dos objetivos primordiales se cumplan.
Presupuestos
Para llevar a cabo los trabajos antes mencionados se tiene contemplado lo siguiente:
- Contratación de maquinaria pesada para rehabilitación u movimiento de tierra y basuras para dejar el espacio apto para iniciar con una nueva capa de residuos con un valor de 85 mil pesos.
- En sentido de la recolección basura se tiene un aprox. De 30 a 40 mil pesos por mes.
- Concientizar para el tratado de la basura aún no se tiene un presupuesto aprobado dado que se tienen que cumplir las dos primeras.
ACCIONES DEL PLAN DE MEJORA
MANTENIMIENTO DEL BASURERO
Una vez recibido la administración publica la visón es atender la necesidad de rehabilitar el basurero el cual está en pésimas condiciones es por ello que se gestionó y presupuesto para intervenir en dicha acción la cual se llevó acabo en el mes de noviembre donde se contrató un buldócer para remover la basura y crear la primer capa del espacio utilizado pero no solo eso sino que además se realizaron limpia de nuevo espacio para llevar un corrector orden de tiradero la cual tuvo como inversión de 83079.02 mantenimiento del basurero lo cual ya deja un basurero u tiradero en óptimas condiciones.
![]()
![]()
REUNIÓN INFORMATIVA DE RUTAS
Se convoco a una reunión informativa a la poblacion para dar a conocer la situacion dela basura en el municipio a si como las mejoras que se ha estado realizado ademas de puntualizar la nuesvas rutas de recoleción de basura esto con el fin de economizar pero sobre todo eficientar el servicio.
PROPUESTAS DE RUTAS DE RECOLECCIÓN